Para Theoretical and Contemporary Issues in Critical Media and Cultural Studies, hice una crítica de la cobertura en Al Jazeera English de las elecciones presidenciales del 25 de febrero en Senegal. Frente a toda la legitimidad que se le ha dado a Al Jazeera, defendía que había también que poner en duda su representación de Senegal. Hasta los resultados del 25 de febrero, en los que Wade no pudo superar por mayoría absoluta a Macky Sall, Al Jazeera sólo se había centrado en si Youssou N'Dour, cantante y griot senegalés conocido internacionalmente, actor de películas en las que hace de sí mismo, debería o no ser candidato a presidente. El ensayo se llamó: 'The narrative of the Senegalese Elections in Al Jazeera English: Youssou N'Dour at the core of the debate", es decir, Youssou N'Dour como sinécdote de las elecciones en Senegal.
La verdad es que disfruté mucho de este ensayo. Fue el primero de los tres y en el que habíamos estado trabajando de manera colectiva y dirigida durante el segundo cuatrimestre. Cada alumno presentaba su tema, sus marcos de referencia, teorías que podría aplicar de los Estudios Culturales y el resto de alumnos del seminario sugería otros o avisaba de potenciales problemas. Mark Hobart, ya oficialmente retirado salvo para sus estudiantes máster, nos ha dedicado unas clases y consejos magistrales... Todos sentimos devoción por el. El día 23 de abril tendremos una clases de revisión antes de las tres supervisiones de la dissertation.
El segundo ensayo que escribí fue para la clase de Antropología del cine. Me apetecía aquí investigar en algo nuevo y no reciclar teorías de estudios culturales y comunicación, sino probar a usar teorías feministas aplicadas a la antropología, la etnografía. Aquí los estudios de género no me me enfadan, como los que me han intentado vender en la carrera en Sevilla, que no eran más que un falso feminismo oportunista. Cuando la gente no sabía cómo acotar, estudiaba "la mujer en x, la mujer en y". Bueno, no me gusta generalizar, pero yo misma estuve de alumna interna investigando sobre ética y género un año y aunque el tema era bonito, yo no entiendo el feminismo así. Aquí he conocido otras formas, en las que el hombre no está falsamente rechazado, como el nego-feminismo. En fin, eso me llevó a seleccionar el tema del siguiente ensayo, no enfocado como una crítica "de género" a la etnografía, ni mucho menos. Pero, por supuesto, en la crítica, utilicé, aunque no los presenté como tales, autores conocidos como feministas. El ensayo respondía a la pregunta: In responding to Nichols' (1991) provocative claim, to what extent do you think that ethnographic film and pornography are comparable? Yo, defendía que sí lo eran y que dicha comparación era importante para la evolución de la Antropología hacia una nueva subdisciplina llamada Antropología de los sentidos.
El tercer era el de la otra asignatura de Mark Hobart, para el que ya había hecho una entrega de un diario, un paper mucho más experimental y que disfruté mucho. En esta ocasión, se trataba de un ensayo muy teórico, en el que tenía que responder a la siguiente afirmación: Discuss the view that there's no such thing as audiences.
Terminar el lunes supuso reunirse con los amigos e ir a un pub en Leicester Square con música en directo. Pero supuso también mudanza. Desde los últimos días de escritura de ensayos, estuvimos mirando muchos pisos y casitas, principalmente por la zona de Dalston y Hackney, que son las más animadas, con muchos mercados locales, parques, tienes de segunda mano, pubs... Ha sido un proceso muy intenso pero ya ayer firmamos los papeles y pagamos el depósito. Por la noche, nos plantamos ya con varios bártulos. Y los que quedan. De momento en el primer ajetreo se me perdió la oyster card para el transporte... Hoy tocará más. Es un piso monísimo, al que me mudo con Teresa y Amir, dos grandes amigos con los que habrá muy buena convivencia. Tenemos muchas ganas de instalarnos.
Antes de mis ensayos, estuvieron Lidia y Javi aquí, el finde del 30 de marzo, cumple de Lidia y mi santo. Lo pasamos estupendamente. Fue una gran desconexión antes de empezar a escribir y leer sin parar. Me ha entrado mucha nostalgia de los buenos viajes que hemos hecho en grupo, al Norte, a Portugal, a la playa... Habrá que ver el modo de descruzar nuestras apretadas agendas para volver a disfrutarnos.